Percusión desde Casa con Helena Cuaresma


Contamos con la colaboración de esta gran Artista y Maestra de Música. Compartimos sus vídeos y sus explicaciones. 
¡¡¡Que el ritmo no pare!!!!



Vamos a conocer un poco mejor a Helena Cuaresma:



Percusionista y Especialista en Educación Musical.
Obtiene la titulación de Magisterio Musical en la Universidad de Sevilla y es licenciada en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo en Sevilla. Posee el Máster en Educación Musical de la Fundación Barenboim-Said-UNIA. Actualmente amplía sus estudios de pedagogía Orff en The San Francisco International Orff Courses, EEUU. Profesora de percusión y especialista en educación musical en el Proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía de la   la Fundación Barenboim-Said. Colabora como ponente en el Centro de Profesorado de Aracena (Huelva). Ha realizado el curso de formación Recursos rítmicos y percusión creativa con la Asociación Orff España. Coofundadora de la Asociación Músico Cultural MusiClap y profesora de percusión, música y movimiento e iniciación musical en el Aula Municipal de Aroche (Huelva). Dirige la sección musical del Grupo de Recreación Histórica Baebia Aruccitana (Aroche). Percusionista en la Orquesta Sinfónica de Triana y en la Orquesta de Saxofones OnubaSax.
Se ha formado con grandes especialistas en Educación Musical a través de la Fundación Barenboim-Said, la Asociación Orff España, Orff San francisco, el X International Body Music Festival en Ghana (África) y en cursos de danza y percusión en Senegal.

Os dejo con su ritmo...


"Propongo un poco de ritmo con cualquier instrumento que podemos tener a nuestra mano. Si sirve para estar conectados y llevar un poco de percusión hasta otros hogares ya me vale".

Clic en la imagen

https://www.youtube.com/watch?v=uZORqxZFGgs&feature=youtu.be






"Ejercicio rítmico para realizar en casa. Necesitamos algo para percutir como cucharas de madera, plástico, metal, rotuladores... una libreta y un cojín".

 Clic en la imagen


https://www.youtube.com/watch?v=_EeBiAD3q7E&feature=youtu.be

 "Os comparto otra opción para trabajar la rítmica de esta Obertura, así se puede seguir ampliando posibilidades y si os animáis a reuniros varias personas, incluso tocar varias a la vez".


Clic en la imagen



https://www.youtube.com/watch?v=ub1D3kTi3ng&feature=youtu.be



"Familias espero y deseo que vaya todo bien.
Os dejo una pieza de Paco de Lucía, para esta semana por si os animáis a tocar en casa.
Os hablo desde Sevilla y aquí son días de Feria de Abril. Por eso la elección del tema de este gran maestro".


"Hola familias.

Comparto con vosotros una propuesta para crear propias composiciones rítmicas.
La actividad se presenta y completa en 3 vídeos;

- Creación de Partituras. Parte I.
Construir nuestras propias versiones.

- Creación de Partituras. Parte II.
Con instrumentos de casa.

- Creación de partituras. Parte III.
Percusión corporal.


Os dejo la primera parte y espero que os sirva para crear nuestras propias opciones e interiorizar mejor la rítmica de estas 3 notas.


El nombre de las notas usado en esta actividad es el que utilizo en clase desde hace 11 años. Inspirados en los cursos de formación de la Fundación Barenboim-Said. (Probablemente de una sesión de Nuria Escudé y otra sesión con Eugenia Arús)
Mucho podéis hacer esta actividad con los nombre que habitualmente usáis, como por ejemplo pan (negra), come (corchea) y chocolate (semicorchea)


Espero que os sirva. 😊"
https://www.youtube.com/watch?v=KuQ7aR_3qew
"En esta segunda parte de la actividad, utilizaremos 3 instrumentos que tengamos en casa, uno para cada nota y probamos a tocar una canción instrumental de Colombia".


https://www.youtube.com/watch?v=Nmg2dBek7Y0

"Para seguir trabajando la rítmica en negra, corchea y semicorchea, comparto este último video pensado en acercar la percusión corporal a través de la lectura rítmica asociando partes de nuestro cuerpo a cada nota.

Son muchas las posibilidades que pueden realizar creando sus propias versiones y modificando sonidos en diferentes partes del cuerpo.

Este ejercicio se presta a simplificar o aumentar la dificultad en patrones para trabajar con diferentes edades.

Espero que sirva la idea y haga crear infinitas posibilidades rítmicas.

Audio Marcha de San Lorenzo. Canción de los Indios Tacunau".


https://www.youtube.com/watch?v=Q1iM06fFjQo

No hay comentarios:

Publicar un comentario